| Foto: Guillermo Torres

DEPORTES

¿Primera C? La polémica propuesta de Duque para el fútbol profesional y las respuestas que generó

El mandatario pide que haya una tercera división en el fútbol colombiano. Carlos Antonio Vélez, irónicamente, respondió que era una “ideota”.

11 de diciembre de 2020

Una declaración de Iván Duque ha generado polémica en el entorno del fútbol. El presidente señaló que se está trabajando desde el Gobierno nacional en la creación de una tercera división del fútbol profesional en un encuentro con mandatarios locales.

“Yo le dije al ministro Lucena que se siente con el presidente de la Dimayor y que nos pongamos en la tarea de construir todo el procedimiento para que ojalá en el año 2021 tengamos el nacimiento de la tercera división del fútbol colombiano”, dijo el mandatario.

Carlos Antonio Vélez reaccionó a las palabras del presidente de forma dura en su editorial Palabras mayores, de Antena 2, señalando que a pesar de la buena intención, será algo difícil de concretarse.

“Hablando de vender humo, yo sé que [Duque] lo hace con muy buena intención porque hay gente muy informada alrededor que le va dando cartilla. Hago referencia al anuncio presidencial sobre la C. Es muy popular decir ‘armemos una C’, que es deportivamente necesaria; pero, ¿eso es viable?”, dijo Vélez.

El periodista dijo que para concretar esta idea se necesita de inversión económica, que no será fácil teniendo en cuenta las condiciones por la pandemia.

“Es una ‘ideota’, ¿pero cómo se aterriza esa idea? Con billete y [dinero] no hay, menos ahora”, señaló.

“Si cuesta articular un torneo de primera y uno de segunda, que están llenos de pobres, ¿vamos a meter más cucharas a esa olla?”, dijo Vélez sobre la idea.

Vélez manifestó que sería más viable que la Difútbol, ente encargado del fútbol aficionado, se encargara de realizar esta competencia.

“Si ese es el criterio, que lo haga la Difútbol y que convierta el torneo de ligas en un espacio para los juveniles. Pero tener una C como tenemos la B y la A... eso es muy difícil, muy romántico”, puntualizó.

Un factor clave en el tema es que si se creara una tercera división, sería probable que se convirtieran en socios de la Dimayor, generando un cisma al interior de la entidad porque entrarían nuevos clubes y miembros.